25 diciembre 2009

Jornadas Feministas Estatales de Granada: 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009

Pues pese a no tener del todo el don de la ubicuidad, también estuvimos allí.

Llegamos el viernes tras un retraso en el vuelo de dos horitas, cortesía de iberia, y nos metimos de cabeza y sin transición en la mesa redonda de (Des) identidades sexuales y de género, con Gracia Trujillo B, Juana R y Elvira B, por ese orden. Una mesa un tanto ecléctica pero muy interesante. GTB nos habló de las negociaciones, debates y conflictos sobre las identidades en la lucha feminista y en la transfeminista-queer. De la influencia de las teorías y prácticas queer en el feminismo y viceversa, y de los límites y potencialidades de los feminismos pornopunk y transmaricabollos, cosas que podemos leer en su libro Deseo y resistencia: http://www.dosmanzanas.com/2009/12/dos-ensayos.html
Juana hizo su primera intervención a ese nivel en unas jornadas lo cual tuvo mucho de momento histórico y emotivo. Y Elvira.B. habló al final, poco y para mi gusto bastante tecno-académica.

Mesa redonda de (Des) identidades sexuales y de género: Elvira B., Gracia Trujillo B. y Juana R.


Al día siguiente a las 12 estuvimos en la mesa de Cuerpos sexualidades y políticas feministas en la que intervenían C. Garaizábal, R.Platero, y M.L. Esteban. A mi particularmente me gustaron algunos planteamientos de Esteban y Garaizábal, salvo los que tenían que ver con el ya eterno problema en las Jornadas Feministas del relevo generacional y las resistencias que se tienen al mismo. Algo flojos estuvieron algunos argumentos y consideraciones de Platero. Me parecieron un compendio de lugares comunes y facilones acerca de lo butch y de los kings, que hace que recordemos el dicho aquel de que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

La transexualidad no es una enfermedad

Esa tarde nos la tomamos de descanso y fuimos a la manifa de las 21:00. Impresionante y muy emocionante. Las mujeres de Granada (y las de fuera también) andábamos como locas por el subidón que suponían las 4000 mujeres llegadas de múltiples puntos del estado. Genial por la lesbianbanda y la cofradía del Mismísimo coño. También, por supuesto, cantamos y gritamos como locas en apoyo a Aminetou Haidar.


Imagen de la masa de mujeres que recorrió las calles más céntricas de Granada

Al día siguiente por la mañana estuvimos en la charla acerca de Redes y acciones contra la transfobia y por el derecho a la diversidad, con Laura Bugalho, Astrid Suess
(Transgender Europe), y Elizabeth Vásques Blanco (Proyecto Transgénero Ecuador).
Esta última muy interesante nos contó a grandes rasgos cómo logran en Ecuador jugar con los huecos legales para sacar los colores a esa institución tan castrante para las transmaribolloqueers que es el poder legislativo. Laura hizo una intervención hiperemocionante y generosa en la que abogaba por luchar desde todos los aspectos identitarios de l@s individu@s: sexo, género, transgénero, raza, situación legal-ilegal, etc. Y Astrid nos contó el trabajo que andan llevando a cabo recopilando entre otras cosas datos estadísticos sobre la violencia hacia la transexualidad en el todo el mundo.
Tanto en esta ponencia como en muchas otras de las jornadas pudimos observar una evolución impresionante acerca de la asunción de lo queer o si se quiere, de lo transfeminista. Aquí un enlace al manifiesto transfeminista: http://ideadestroyingmuros.blogspot.com/2009/12/manifiesto-para-la-insurreccion.html

Por la tarde se cerraron las jornadas sin ningún tipo de conclusión, se prefirió abrir un foro pos-jornadas en internet http://www.feministas.org/spip.php?article110

Y a las 9 de la noche comenzó la fiesta en el Palacio de Deportes de Granada. Hubo polémica porque no se dejó pasar a algunos chicos amigos de la gente que iba a actuar con lo que se suspendieron las actuaciones que se tenían programadas. De todas formas, al final, hubo actuaciones espontáneas que estuvieron genial y el personal se lo pasó pipa.

Actuaciones acrobaticas en la fiesta del Palacio de Deportes.

Pues sí, la menda que ya lleva tres Jornadas: 1993, 2000 y 2009 piensa que estas han sido unas jornadas transfeministas y transmaribolloqueer. Un fantasma recorre el feminismo...jajajajajaa...y con muchas resistencias, of course, como no podía ser de otra manera.

4 comentarios:

Nac dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Creo que TODXS lxs ponentes estuvieron genial, cada unx en su campo, con sus maneras y lenguajes pero siempre con mucha energía. Oímos cosas muy interesantes, algunas nos hicieron pensar, otras nos abrieron un poquito más el culo que ya nos venía bien, otras ponencias resultaron rebeladoras para algunxs y revolucionarias para otrxs, y algunxs han ampliado enriqueciendo nuestras bibliotecas con libros nuevos de tanto que nos lo han repetido, en fin... Todxs increíbles. A mí personalmente me han aportado creatividad y un buen chute de energía 100% positiva (bueno, excepto esos pequeños momentos de calle en los que le partirías la boca a más de unx...)

Hay algo que me ha molestado un poco de tu post: la crítica destructiva hacia alguno de lxs ponentes y desde un punto de vista, obviamente, muy personal. No comparto tu opinión de ninguna manera en ese punto. Todas las ponencias que mencionas han sido potentes, muy potentes. Ah, mencionar la fuerza Medeak (el activismo en la calle es MUY importante) su ponencia puso la uni muy caliente. No sólo de letras vive el transfeminismo.

Quítale el sillín a la bici ;)
Saludos
NaciónScratchs

Ciclobollomaster dijo...

Siento que te haya molestado mi opinión hacia algun@ de l@s ponentes pero es exactamente lo que pienso, nada personal. Creo que podía haber estado mucho mejor.
En lo que estoy completamente de acuerdo es en la fuerza de las performances de las Medeak en la mani, estuvieron maravillosas, como siempre. Y por supuesto que no sólo de letras vive el transmaribolloqueerfeminismo. Te aseguro que tras millones de años de manis y luchas en la calle lo tengo bien clarito.

Cicloking dijo...

Claro que no vivimos sólo de letras, sino de calle. Muchas manis transmaribolloputa feministas en las que hemos estao, y las que nos quedan (por disfrutar)

Sin sillín no se va muy allá, pero te-us invitamos a que os unáis a alguna mani ciclonudista, esas sí que son un puntazo
besos a todas

Rita La Cantaora dijo...

Esa peaso de artista de circo y feminista nómada liándola parda en las jornadaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss!!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿¿¿qué opinas???

Ciclobollos en Facebook

Archivo del blog