19 mayo 2009

ConBici reclama para la bicicleta al menos las mismas ayudas que para el coche





Ante el anuncio hecho por el gobierno central de que se van a conceder una ayuda de 2000 euros para la compra de automóviles nuevos, la Coordinadora ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de España y Portugal, desea manifestar su malestar por el olvido a que sigue siendo sometida la opción de la bicicleta.


La dependencia del automóvil privado es una de las causas de la crisis económica que nos afecta, pero el gobierno no es capaz de aprovechar la ocasión, para, al menos, darle las mismas oportunidades a otros medios de transporte más beneficiosos para nuestras ciudades y para nuestro planeta, como pueden ser la bicicleta o el ferrocarril.


Por lo que respecta a la bicicleta, desde ConBici reclamamos las siguientes medidas para corregir este agravio comparativo:


  • La concesión de una ayuda a la compra de bicicletas análoga a la de los coches, que bien podría ser del 33% del coste de la bicicleta sin suponer un gasto público comparable al de las ayudas a la compra de coches.


  • La aplicación de un tipo de IVA reducido en la compra de bicicletas y servicios relacionados con ella. Ésta es una medida que la Unión Europea ya recomendó el año pasado a sus estados miembros.


  • La adopción, a nivel estatal, de una política decidida de impulso a la bicicleta en las ciudades, que incluya planificación y normativa específica y adecuada. En este sentido, exigimos el desbloqueo de la Estrategia Estatal de Promoción de Medios No Motorizados, cuya elaboración lleva dos años paralizada.


La inversión en movilidad ciclista es una oportunidad de creación de empleo compatible con la sostenibilidad medioambiental, y creemos que el gobierno la está desaprovechando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué guapas esas bicis!!!En la estación de Socuéllamos en Ciudad Real...después de recorrer más de 130 kilometros por caminos...SIN UN MALDITO COCHE!!!!QUÉ PAZ!!!

Continuamos con la Campaña BICIS+TREN en CICLOBOLLOS!!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿¿¿qué opinas???

Ciclobollos en Facebook

Archivo del blog